Novedades

 

Reglamento Deportivo 2010

La Comision Directiva da a conocer el Nuevo Reglamento Deportivo para el año 2010

 

SUPERCAR REGION PAMPEANA

 

REGLAMENTO DE CAMPEONATO 2010.

www supercarrp.com.ar

 

INTRODUCCIÓN

El presente reglamento se confecciona a los efectos de establecer las normativas deportivas que regirán en las competencias de nuestra categoría.

El mismo se basa en el reglamento de campeonato de la FE.P.A.D. y el R.D..A.

De presentarse circunstancias que, por desconocimiento u omisión, o por ser inéditas, no estuvieran contempladas en estos reglamentos, las mismas serán resueltas, por las autoridades de las pruebas y/o los órganos de la FE.P.A.D.

Todas las modificaciones a este reglamento serán incorporadas como anexos debidamente oficializados por la FE.P.A.D.

El presente reglamento tendrá vigencia hasta tanto se de a conocer su reemplazante.

 

ARTÍCULO N° 1: Del CAMPEONATO 2010 Y SU ORGANIZACIÓN

Para todos los efectos cuando en este reglamento hablemos de la “próxima fecha” o “el próximo evento” nos estaremos refiriendo a las dos competencias que se disputan por domingo. Ejemplos:

1) Cuando digamos "La fecha número tres" o “Evento numero tres” no nos estaremos refiriendo a la primera carrera de la segunda fecha.

2) Cuando digamos que en las “Dos últimas fechas” o “Últimos dos eventos” no se admiten debutantes estaremos refiriéndonos a las cuatro carreras finales de las últimas dos fechas del torneo.

 

El campeonato se programó a 16 finales puntuables a disputarse en ocho eventos con dos competencias por evento.

A partir del evento siete, inclusive, se aplicara el sistema denominado Play-Off. (Mini campeonato).

La incorporación de este nuevo sistema implementado por el TC y adoptado y adaptado por el Supercar implica lo siguiente:

1) Los pilotos que al finalizar el evento seis, queden ubicados, en los diez primeros lugares del torneo, a partir, del evento siete, participaran en forma paralela en dos torneos A) El torneo que se venia desarrollando y que al finalizar los ocho eventos determinara las posiciones de todos los pilotos que participen del torneo desde el segundo hasta el ultimo participante.

B) El Play-Off (mini campeonato) Este mini torneo reservado para los diez pilotos antes citados determinara para el piloto que mas puntos logre sumar en el séptimo y octavo evento ser El campeón 2010.

En consecuencia, los puntos que sume cada uno de estos diez pilotos en los eventos siete y ocho se le incorporaran tanto al Play-Off como al torneo regular.

Por lo dicho, finalizados tanto el evento siete como el ocho la Federación emitirá dos planillas de campeonato, una, con las posiciones de los diez pilotos en el mini campeonato o Play-Off y otra con el campeonato general.

Los diez pilotos citados, serán los únicos que en los eventos siete y ocho (Play-Off) (cuatro finales) podrán, aspirar al titulo de Campeón 2010.

2) Al piloto que finalice primero de la fase regular (cuando termine la ultima final del evento seis)- como premio - Se le otorgaran 12 puntos con los que iniciara el Play-Off.

3) Los nueve pilotos restantes comenzaran el Play-Off con cero punto-

4) El puntaje de los eventos siete y ocho será el mismo que se venia otorgando.

5) Al piloto que gane el Play-Off se le sumaran 200 puntos al total obtenido.

6) Como estos son campeonatos donde todas las posiciones se logran por la suma de puntos que se hallan logrado acumular, para ser Campeón no es necesario haber ganado una carrera. NOTA ACLARATORIA SOBRE ESTE TEMAComo todos los años este punto genera controversias. Daremos ejemplos que sintetizan los motivos por lo cual seguimos creyendo que el modo que venimos utilizando desde el nacimiento de la categoría, es el mas justo. Supongamos que el puesto quince del campeonato lo obtiene un piloto que sin obtener ningún puesto relevante llego y sumo en todas las carreras lo que le permitió lograr mas puntos que el piloto que quedo en el puesto dieciséis quien a pesar de que este supongamos gano una carrera y obtuvo otros puestos importantes y después tuvo que abandonar en el resto de las carreras. Si utilizáramos el criterio de quienes opinan que obligatoriamente el campeón tiene que haber ganado una carrera ¿El dieciséis del ejemplo no tendría derecho a reclamar el puesto quince? Otra situación, Supongamos que un piloto sin ganar ninguna carrera sumo mas puntos que todos pero el campeonato por haber ganado se lo lleva el segundo. Entonces tendríamos un campeón legal y un campeón moral.Este tipo de campeonatos determina las posiciones de TODOS los participantes por la suma de puntos ganados y no por las performances obtenidas.

8) A partir de la séptima fecha (inicio del Play-Off) todos los pilotos que participen (luego de descargar todos los kilos que hubieran cargado durante la fase regular), por única vez y hasta finalizar el torneo deberán cargar veinte kilos de lastre.

El Play-Off se dará por valido cuando como mínimo si hayan disputado tres de las cuatro carreras que lo conforman. Si fuera por el motivo que fuera no se pudieran correr las tres carreras aludidas precedentemente quedara sin efecto el sistema Play-Off, ecepto el sistema de lastre. Y se volverá al sistema tradicional. En consecuencia el Campeón 2010 será el piloto que más puntos haya sumado durante las competencias que se hayan disputado.

Si durante cualquiera de las seis fechas que conforman la etapa que denominamos fase regular. Hubiera necesidad de suspender algún evento o carrera El sistema Play-Off seguirá vigente.

Para que el campeonato pueda ser declarado oficial como mínimo podrá reducirse hasta 12 finales cuando la o las causas que motivaran la suspensión de la/s competencia/s fueran de fuerza mayor aceptada y comprobada por la federación.

 

ARTÍCULO: N° 2: SISTEMA DE CARRERAS:

 

DÍAS VIERNES: A partir de la hora que se establezca en el cronograma de horarios (que como máximo el día lunes anterior al evento dará a conocer en su página de Internet la FE.P.A.D.) se comenzará con el trámite de inscripciones. Las pruebas libres de este día serán “no oficiales” en consecuencia la organización general de dichas pruebas corresponderá a los clubes que organicen la competencia.

 

DÍAS SÁBADOS: Según la cantidad los pilotos inscriptos a cada uno de ellos se le asignará un grupo en el cual (por ningún motivo se puede solicitar el cambio de grupo) deberán efectuar las pruebas libres y las clasificaciones.

Hasta 18 autos inclusive: 1 grupo.

De 19 y hasta 36 autos inscriptos inclusive dos grupos.

De 37 autos inclusive en adelante tres grupos.

Los grupos se dividirán considerando: Hasta la tercera fecha inclusive y como un reconocimiento a la labor desarrollada en el torneo anterior según el número de auto. En cuarta, quinta y sexta fecha según las posiciones del torneo en vigencia.

En la séptima y octava fecha (inicio del Play-OFF) el primer grupo estará conformado exclusivamente por los diez pilotos integrantes del Play-Off. El resto de los pilotos será ordenado utilizando el sistema utilizado en la cuarta, quinta, y sexta fecha considerando a quien ocupe el puesto numero once en el ranking actual como si fuera el numero uno.

 

PRUEBAS LIBRES: A partir del horario que se establezca. Se dará comienzo a la actividad en pista con las pruebas libres oficiales. Durante el desarrollo de las pruebas libres los autos podrán ingresar a boxes. (Boxes abiertos)

 

CLASIFICACIONES: En el horario que se establezca y ordenados del mismo modo que lo hicieran en las pruebas libres se comenzara con las tandas de clasificación.

Cada grupo tendrá dos tandas de clasificación de quince minutos cada una.

En clasificación los boxes permanecerán cerrados por lo tanto el piloto que en el momento que fuere por el motivo que fuera decida dar por terminada su clasificación o en su defecto cuando el C.D. de por terminada la clasificación con bandera a cuadros deberá ingresar únicamente al parque cerrado. Lugar donde ni la tripulación, ni los auxiliares, podrán tocar los autos hasta tanto el comisario técnico los autorice.

Cada uno de los grupos tendrá saldrá a clasificar en dos oportunidades con un intervalo de tiempo de una hora como mínimo. Mas detalles en Art. N° 11 de este reglamento.

En el horario y lugar que determinen las autoridades de la prueba se realizara la obligatoria reunión de pilotos. La inasistencia será sancionada con una multa económica y se duplicaran los montos cada vez que reincida.

Tiempo máximo de clasificación: Todo piloto deberá lograr un tiempo de clasificación que no supere el 103% (ciento tres por ciento) en relación al tiempo que realizo el ganador de la clasificación.

 

DIAS DOMINGOS:

Repechaje (si lo hubiera) - Primera final - Segunda final. Podios.

Primera Final:

Caso A) Cuando halla hasta treinta y siete pilotos clasificados, la grilla de la primer final se formará con los mejores treinta y cinco mejores tiempos de clasificación de menor a mayor. Quienes hayan clasificado treinta y seis y treinta y siete quedarán como suplentes para la segunda final.

 

Caso B) Cuando los pilotos inscriptos, clasificados y en condiciones de largar sea de treinta y ocho autos inclusive o mas. La grilla de la primer final en principio se confeccionará hasta la grilla treinta por supuesto con los mejores treinta tiempos quienes hubieran clasificado 31,32,33,34,35,36,37,38 hasta el último de los clasificados deberán participar del repechaje. Los cinco primeros de dicho repechaje ocuparán los puestos 31, 32, 33, 34 y 35 de la primera final. Quien saliera sexto en el repechaje será el primer suplente de la segunda final, el séptimo será el segundo suplente y así sucesivamente.

 

Cuando alguno de los pilotos clasificados dentro del grupo de los treinta y cinco primeros decidiera por el motivo que fuera no competir en la primera carrera, podrá ser suplantado por el primer suplente y así sucesivamente. IMPORTANTE: El piloto que no compita por decisión propia en la primera competencia no podrá participar de la segunda carrera.

 

SEGUNDA PRUEBA FINAL

En la segunda final la grilla se conformará invirtiendo la posición del 60% de los pilotos que en la primera final arribaran con las mismas vueltas del ganador. Ejemplo: Supongamos que fueron dieciséis los pilotos que arribaron con las mismas vueltas del ganador. El 60% de dieciséis da como resultado 9,60 . Para todos los efectos siempre que la cuenta como en este caso nos de un resultado con decimales se tomara el numero entero. En consecuencia para el caso del ejemplo serian nueve los pilotos que deberán invertir sus posiciones. Por lo tanto quien salio noveno en la primer final largara primero, El octavo, segundo. El séptimo, tercero y así sucesivamente. Desde el décimo inclusive hacia atrás largarán como arribaron en la primera final.

Cuando los autos que compitieron en la primer final por el motivo que fuera comunicarán a la fiscalización su determinación de no competir en la segunda competencia los cajones de la grilla que el o ellos debieran ocupar quedarán vacíos.

En los últimos lugares de la grilla y hasta completar la cantidad de treinta y cinco autos se ubicarán en primer lugar a aquellos pilotos que habiendo clasificado dentro de los treinta y cinco primeros fuera por el motivo que fuera no hubieran podido largar la primer final, luego se ubicaran al o los pilotos que en la clasificación quedaron como suplentes. Y por ultimo (si los hubiera) aquellos pilotos que fuera por el motivo que fueran hubieran sido excluido sea por cuestiones técnicas, deportivas o de conducta durante o luego de finalizada la clasificación.

 

ARTÍCULO N°3: SISTEMA DE PUNTUACION:

Se otorgará el siguiente puntaje: Por presentismo 5 (cinco) puntos (recordamos que para obtener los puntos de presentismo el piloto como mínimo deberá tener registrado un tiempo en cualquiera de las tandas de clasificación). La primera final otorgará los siguientes puntos.

A los cinco primeros de la clasificación general se le otorgara el siguiente puntaje.

Posición Puntos

1 5

2 4

3 3

4 2

5 1

 

En la primera final se otorgara el siguiente puntaje:

Posición Puntos Posición Puntos

1 40 puntos 11 11 puntos

2 34 puntos 12 9 puntos

3 30 puntos 13 8 puntos

4 27 puntos 14 7 puntos

5 24 puntos 15 6 puntos

6 21 puntos 16 5 puntos

7 19 puntos 17 4 puntos

8 17 puntos 18 3 puntos

9 15 puntos 19 2 puntos

10 13 puntos 20 1 punto

 

Para la segunda competencia se otorgará el siguiente puntaje

 

Posición Puntos Posición Puntos

1 34 puntos 11 9 puntos

2 30 puntos 12 8 puntos

3 27 puntos 13 7 puntos

4 24 puntos 14 6 puntos

5 21 puntos 15 5 puntos

6 19 puntos 16 4 puntos

7 17 puntos 17 3 puntos

8 15 puntos 18 2 puntos

9 13 puntos 19 1 punto

10 11 puntos

 

Al piloto que más puntos hayan acumulado durante la fase regular y por lo tanto se convierta en el ganador de esta fase se le entregan 12 puntos para que inicie el Play-Off.

Al piloto que sea el ganador del Play-Off se le entregaran 200 puntos extras.

El piloto que sea excluido por cuestiones deportivas mantendrá los puntos otorgados por presentismo.

El piloto que por anomalías técnicas, deportivas o de conducta (en cualquiera de los ámbitos de la categoría) sea:

Excluido de la clasificación del día sábado: Se le retiraran los tiempos obtenidos y para la conformación de la grilla de la primera final se lo ubicara detrás del último de los pilotos clasificados y no clasificados que quieran competir. No pierde el presentismo.

Excluido luego de revisación técnica final: Además de perder o los puntos obtenidos en la/s competencia/s perderá los puntos que se otorgan por presentismo.

Excluido por maniobras antideportivas. No pierde el presentismo

Excluido por actitudes de conducta (tanto propias o como de las personas de su entorno) Pierde el presentismo

Posteriormente, la Comisión Directiva de la categoría e independientemente de la sanción que pudiera aplicarcarle la FE.PA.D. Evaluara considerando, antecedentes, circunstancias, intencionalidad etc. Las consecuencias, que a su entender, la falta (técnicas, deportivas o de conducta) cometida le halla generado a la institución.

Siendo inflexibles cuando la conclusión final dictamine que : Se intento perjudicar a uno o más socios, se agredió física o verbalmente, que con su actitud también defraudo al público, y cuando se halla intentado trasgredir la esencia misma del deporte (Far-Play).

El socio será sancionado con una multa económica y si la falta lo amerita y como lo determina el estatuto de la institución en su Articulo N°14 con amonestación –suspensión como socio por una o mas carreras- o la expulsión definitiva de la categoría.

 

ARTÍCULO N° 4: PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS:

1) Cuando una competencia deba ser suspendida, durante o luego de haberse desarrollado la clasificación, todo lo desarrollado hasta el momento de la suspensión definitiva de la competencia a todos los efectos, carecerá de validez.

Cuando una final deba ser suspendida durante su desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignarán de la siguiente forma.

2) Si fuera suspendida definitivamente con menos y hasta el 30% inclusive del recorrido o duración prevista, no otorgará puntos. Se considerará competencia nula. En consecuencia, no tendrán validez para el campeonato los puntos por presentismo.

3) Si fuera suspendida cuando se llevará disputado más del 30% y menos del 75% inclusive del recorrido o duración prevista, otorgará la mitad de la puntuación prevista originalmente para dicha prueba final completa. Los puntos obtenidos por presentismo se otorgarán en forma completa.

4) Si se determinara suspender la competencia cuando ya se hubiera superado el 75% del recorrido o duración total, se adjudicará la totalidad de los puntos en disputa. Los puntos obtenidos por presentismo se otorgarán en forma completa.

5) Cuando por los motivos que fuere no se pudiera efectuar la segunda competencia la fecha se dará por concluida. Teniendo validez los puntos obtenidos en la primer final y presentismo. El campeonato pasará a tener una final menos.

Para cualquiera de las competencias que se estuvieran desarrollando y que por el motivo que fuera, debieran ser suspendidas, los parámetros a considerar para determinar posteriormente el camino a seguir, serán los siguientes:

A todos los efectos se considerarán como datos válidos los obtenidos por cada uno de los pilotos en la vuelta anterior a la vuelta en que apareciera la señal de competencia suspendida.

Ejemplo: Al auto puntero se le muestra el cartel con el numero 4 (vuelta a la cual ingresa) cuando quien marche primero (la punta de la competencia podría haber cambiado durante el transcurso de la vuelta cuatro) ingrese a la recta en busca del cartel indicador del inicio de la vuelta número 5, y se encontrará con la bandera roja. Las posiciones que se tomarán para efectuar todas las determinaciones que estos hechos obligan a tomar, serán las que hubieran registrado cuando pasaron por la torre de control cerrando la vuelta N° 3. Es decir cuando al puntero se le mostró el cartel con el cuatro.

Los porcentajes del 30% y 75% del recorrido, se determinarán tomando (del resultado de la cuenta que se haga a tal efecto) el número entero que se lea. Ejemplo: El resultado -de la cuenta que debemos hacer para determinar cuantas vueltas serían el 75% de quince vueltas - nos da 11,25 vueltas para resolver estos caso se tomará el número entero, es decir, las 11 vueltas.

 

ARTÍCULO N° 5: CASO DE EMPATE EN PUESTOS DEL CAMPEONATO:

Tanto en la fase regular como en el Play-Off si se diera algún casos, en el que hubiera dos o más corredores con la misma cantidad de puntos, el desempate se hará en favor del que hubiera logrado mayor número de primeros puestos en pruebas finales. Si aún así, no se definieran las posiciones corresponderá el primer puesto a quien haya obtenido mayor número de segundos puestos, luego de terceros y así sucesivamente. Luego, en caso de persistir el empate, se procederá de la misma manera, considerando, clasificaciones, presentismo o número de ranking actual.

 

ARTÍCULO N° 6 PILOTOS y CONCURRENTES

Los pilotos y concurrentes, para poder participar deberán tramitar sus licencias en la FE.P.A.D.

 

ARTICULO N° 7 INSCRIPCIONES:

El piloto que tenga pendiente el pago de multas y/o sanciones aplicadas con anterioridad no podrá realizar el trámite de inscripción administrativa hasta tanto no regularice su situación.

 

ARTICULO N° 8 : DOS ULTIMAS CARRERA DEL AÑO (Play-Off)

En esta competencia queda expresamente prohibida la participación a cualquier piloto que no hubiese intervenido por lo menos en una carrera del campeonato en disputa.

 

ARTICULO N° 9: PILOTOS DEBUTANTES Y CAMBIO DE PILOTO

A todo piloto debutante y con la sola excepción de aquellos que presenten sus antecedentes deportivos avalados por alguna Federación Regional afiliada a la C.D.A., antes de las pruebas libres oficiales y una vez que su maquina superara la verificación técnica de seguridad correspondiente, se le tomara una prueba de suficiencia, la cual será evaluada por las autoridades de pista, quienes determinaran en función de los tiempos registrados y las actitudes conductivas demostradas si autorizan o no a competir a dicho piloto. El cambio del piloto inscripto inicialmente, solo será procedente cuando aún no se hubieran realizado las pruebas de clasificación.

 

ARTICULO N° 10: SISTEMA DE PESAJE:

Las autoridades de la prueba instalarán la balanza de manera tal que permita que todas las máquinas sean pesadas por el Técnico Balancero y/o el técnico de la categoría quienes precintaran los lastres. (Mas detalle en el reglamento técnico de la categoría)

Luego de finalizada la competencia en la cual el técnico disponga pesar los autos y antes de ser pesados, queda prohibido efectuar cualquier tipo de trabajo sobre el coche. Quien no realice el pesaje en tiempo y forma quedará inmediatamente excluido de la competencia que se haya disputado.

Quien no diera con el peso reglamentario de su auto será inmediatamente excluido.

 

ARTICULO N°11: CLASIFICACIONES

Durante las tandas clasificatorias: Queda prohibido ingresar a boxes. Quien Ingrese a boxes perderá todos los tiempos que hubiera obtenido en esa tanda.

Cuando el piloto lo disponga o cuando se de por finalizada la tanda con bandera a cuadros los autos deberán ingresar a parque cerrado quedando a disposición del comisario técnico.

Durante la tanda de clasificación si fuera necesario ingresará el auto de seguridad y el tiempo que se mantenga el A. S. en pista no será computado como tiempo de tanda clasificatoria, por lo tanto se cumplirá con el total del tiempo establecido.

El ordenamiento para salir a pista, se utilizara el mismo que el de los entrenamientos.

Entre la finalización de la primera y el inicio de la segunda tanda clasificatoria el tiempo de diferencia será de una hora como mínimo.

El mejor tiempo obtenidos en las dos tandas clasificatorias determinarán el ordenamiento de la grilla de la primera final.

Cuando las autoridades dispongan dividir la cantidad de autos inscriptos en dos o más grupos los pilotos deberán clasificar en el grupo que le corresponda. Bajo ninguna situación, podrá solicitar el cambio de tanda o grupo.

Los pilotos únicamente se consideraran en clasificación cuando el C. D. les haya bajado la bandera Argentina.

Si un piloto no llegara a la bandera argentina, se lo tomará como no clasificado. Por el contrario, si el C. D. le baja la bandera Argentina a un competidor y a los pocos metros, por el motivo que fuera, debiera abandonar sin poder reanudar la marcha, ese piloto figurará como clasificado. Sin tiempo pero clasificado.

El tiempo de cada tanda se dará por iniciado para todos los pilotos de la tanda cuando al primer auto que luego de habilitada la salida de boxes pase por la línea de largada y el C.D. le baje la bandera Argentina.

La bandera Argentina les indicara a cada uno de los pilotos que vayan iniciando la clasificación que se les ha comenzado a tomar sus tiempos de vuelta.

Aquel o aquellos pilotos que al indicarle con bandera a cuadros que la tanda ha finalizado, se encontraran -fuera, por el motivo que fuera, - con menos vueltas o tiempo que los autos que completaron lo establecido, no les dará derecho a efectuar reclamo alguno. De cada piloto se extraerá el mejor registro de la o las tandas en que hayan participado. Al finalizar, tanto la primera como la segunda tanda, los técnicos en el parque cerrado podrán pesar, precintar y revisar las máquinas.

Quien tuviera la necesidad de extraer alguno de los precintos instalados en su máquina, deberá solicitar al técnico de la categoría (único autorizado a retirar los precintos) que lo extraiga. Una vez retirado, el técnico o la persona que él designe, observará el desarme. Efectuado el mismo, el técnico controlará que el o los elementos desarmados, se hallen dentro del reglamento de la categoría.

En el supuesto caso que alguno de dichos elementos no se encuadren dentro del reglamento, determinarán la inmediata perdida de los tiempos clasificatorios del piloto. Cuando hubiera necesidad de extraer los precintos para efectuar, por ejemplo, el reemplazo total del motor, el técnico precintará y dejará en guarda del piloto dicho elemento, el cual, en el caso que dicho auto ingrese a la revisación luego de finalizada la segunda prueba final, será controlado por los técnicos, en el caso de detectarse una anomalía antirreglamentaria el comisario técnico lo excluirá del evento.

A toda máquina que al finalizar alguna de las competencias le faltara alguno de los precintos será inmediatamente excluida.

El piloto que obtuviera en mejor registro de clasificación, tendrá derecho a elegir su posición en la grilla (lado derecho o izquierdo). Dicha opción le será concedida únicamente si el piloto comunicara su determinación a las autoridades (cabina de control), con un tiempo máximo de treinta minutos (30min) de antelación al lanzamiento de alguna de las finales. De manera tal que les permita a dichas autoridades, efectuar las modificaciones correspondientes.

C) En la séptima y octava fecha los primeros diez lugares serán ocupados por los diez pilotos que integran el Play-Off según los puntos que hallan acumulado y en forma creciente desde la grilla once hacia atrás se utilizara el criterio utilizado en la quinta y sexta fecha.

 

ARTICULO Nº 12 : CLASIFICACIONES ANULADAS

Si por razones de fuerza mayor no se pudieran realizar en tiempo y forma las pruebas de clasificación, el ordenamiento de largada de la primera final se hará de la siguiente manera:

A) Para la primera y hasta la cuarta fecha inclusive, según él número que tenga otorgado, y en forma creciente.

B) En la quinta y sexta fecha, el ordenamiento, se establecerá conforme a las posiciones del campeonato en disputa. Los pilotos que aún no hubieran conseguido puntos, serán ordenados de acuerdo al número que tengan otorgado, y en forma creciente.

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ARTICULO N° 13 INTERRUPCIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN:

A partir del momento en que se muestre la bandera roja, finalizará la toma de tiempos.

a) Si una tanda de clasificación fuese interrumpida por fuerza mayor, antes de que se hubiera cumplido el 75% del total, y si el problema se soluciona, se pondrá nuevamente en marcha por el tiempo o vueltas que falten para completar el total establecido. Los autos que se encuentren en condiciones, se deberán trasladar hasta la línea de largada donde los pilotos y acompañantes podrán bajar del auto pero no podrán ni ellos ni sus auxiliares, efectuar ningún tipo de trabajo sobre los coches. En la grilla, las máquinas estarán en régimen de parque cerrado.

b) Si al interrumpir una tanda de clasificación, ya se hubiese cumplido con el 75 % inclusive del total, ésta podrá ser dada por finalizada, según lo establezcan los comisarios deportivos lo cual no la transforma en atípica.

c) Una vez finalizada la tanda de clasificación todos los autos deberán indefectiblemente ingresar al parque cerrado.

d) Los autos que: clasificando se quedaran parados en algún sector peligroso obligando a las autoridades a detener con bandera roja la tanda, podrán ser asistido por los auxiliares de pista, si luego de recibir la rápida ayuda estuvieran en condiciones de continuar con la tanda lo podrán hacer. Si ante un nuevo inconveniente el mismo auto provocara nuevamente la detención de la tanda y para volver necesitara de la ayuda de los auxiliares de pista automáticamente quedará imposibilitado de continuar participando de la tanda, no obstante le quedaran registrado (si los tuviera) los tiempos que ya hubiera obtenido.

 

ARTICULO N° 14: EMPATE EN PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN:

En casos de empate en pruebas de clasificación, el mejor tiempo le será acordado quien lo realice primero en tiempo neto.

 

ARTICULO N° 15 : ANULACIÓN TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN:

En caso de haber sido observado técnicamente un automóvil luego de las pruebas de clasificación, o que un participante a criterio del comisario deportivo, hubiese incurrido en alguna falta, se sancionará con su exclusión definitiva de la clasificación, con lo que se le anularán los tiempos obtenidos en esa tanda y los de la anterior, si las hubiere. El piloto que tenga este inconveniente, será considerado como si no hubiese largado la clasificación. En consecuencia, deberá actuar de acuerdo a lo establecido para los pilotos no clasificados en el presente reglamento.

 

ARTICULO N° 16: DE LOS NO CLASIFICADOS

En todos los casos, en que un piloto, por el motivo que fuera, no hubiese clasificado, y deseara ocupar un lugar en la primera final, su incorporación dependerá de que:

A) Solicite en la cabina de control (a los efectos de ser incorporado a la grilla que se le entrega a las autoridades que ordenan las grillas) como mínimo, TREINTA MINUTOS antes del horario previsto para el inicio de la primer final, su intención de ocupar un lugar en la grilla. Dicha incorporación dependerá de:

B) Que el número de autos estipulado para la primera final no estuviera completo.

C) Si el número de autos estipulado para la primera final estuviera completo, el piloto no clasificado quedara, a todos sus efectos, imposibilitado de competir.

D) Si para cubrir los últimos lugares libres (si los hubiera) de las grillas de la primera final, se encontraran en condiciones más de un piloto y hubiese un solo lugar, este lo ocupará en primera instancia quien tenga mayor puntaje acumulado (quedan excluido de esta regla los pilotos que fuere por el motivo que fuere hubieran sido excluido de la clasificación). Si existiera paridad en el puntaje o la circunstancia se diera en la primera competencia del torneo, o que fueran debutantes, la situación se resolverá en favor de quien ostente el número de máquina menor.

La misma metodología se utilizará para el caso de que existieran dos lugares libres y hubiera solicitado participar tres o más pilotos.

 

ARTICULO N° 17 : PRUEBAS ATIPICAS:

Cuando las pruebas de clasificación, se deban llevar a cabo en condiciones climáticas distintas, es decir que alguna de ellas se desarrolle con lluvia o inconvenientes importantes en la pista, o por algún otro motivo de fuerza mayor, (obstrucción, aceite en pista, etc.) no se realice alguna de ellas normalmente, el "C.D.", podrá disponer que el ordenamiento de largada de la primer final se conforme de manera atípica.

La determinación de que una o más pruebas sean declaradas atípicas es resolución exclusiva del Comisario Deportivo.

En caso de fuerza mayor, que imposibilite la realización de la tanda o las tandas de clasificación, el Comisario Deportivo ordenara la grilla de acuerdo a las posiciones que cada uno de los pilotos presentes ostente en el actual campeonato. Si la situación se generara en la primer competencia del año el ordenamiento de efectuara según el ranking del año anterior. Los pilotos que aun no hubieran cosechado puntos se los engrillara de acuerdo al número de máquina en forma creciente.

 

CLASIFICACIÓN ATIPICA

Cuando alguna de las tandas de clasificación sea declarada atípica, se procederá así:

Dos tandas: Se tomará el mejor tiempo de clasificación y a continuación el mejor clasificado de la tanda atípica y así sucesivamente, hasta completar la o las grillas.

Tres tandas : dos normales y una atípica:

Se juntarán los tiempos de las tandas normales y luego se incorporará en el tercer, sexto, noveno, etc. al primero, segundo, tercero respectivamente de la tanda atípica.

 

ARTICULO N° 17: NORMAS GENERALES

1) Quien ingresara al circuito por cualquier otro lugar que no fuese la salida de boxes a pista, será inmediatamente excluido de la competencia.

2) Las máquinas, al ingresar, deberán transitar desde la salida de boxes y hasta la grilla de partida, obligatoriamente en el sentido de la carrera.

3) Los pilotos no podrán practicar largadas, las cuales serán penalizadas con un apercibimiento.

4) Una vez que se haya puesto en marcha la competencia y en el supuesto caso que algún/os vehículo/s se quedara parado en el cajón de largada o algunos metros más adelante, pero siempre dentro del sector de la grilla, sus auxiliares o terceros que circunstancialmente se encuentren allí colaborando, empujaran el vehículo detenido. El piloto, a riesgo de ser sancionado y a los efectos de no entorpecer el tránsito de los demás pilotos y no poner en riesgo la salud de quienes lo estén ayudando, tendrá la obligación de orientar el vehículo hacia la calle de boxes, donde con más seguridad para todos (recordemos que es el único lugar permitido para ser ayudado por sus colaboradores) reintentarán poner la máquina nuevamente en condiciones. Cuando esté listo y con la autorización del comisario de boxes, largará la competencia desde allí.

5) Una vez que todos los autos estén en competencia, toda reparación que deba efectuarse en pista podrá ser realizada únicamente por la tripulación del auto, en lugar seguro para ellos y el resto de los participantes. Cualquier tipo de asistencia de terceros en pista determinara la exclusión automática de la competencia en disputa. Queda exceptuada de esta norma la calle de boxes, donde podrá ser ayudado por sus colaboradores.

6) Durante el transcurso de una competencia del evento, los autos bajo ningún concepto, podrán ingresar a los boxes, Quien ingrese a boxes, será excluido de la competencia en disputa.

7) Está terminantemente prohibido a los pilotos conducir sus autos en dirección contraria a la carrera, aún cuando el auto circulara marcha atrás, a menos que esto sea absolutamente necesario para retirar el auto desde una posición peligrosa.

8) Durante las prácticas y la carrera, los pilotos sólo podrán utilizar el recorrido oficial.

9) Todo piloto que por motivos mecánicos deba desertar de la competencia y a riesgo de ser sancionado, deberá colocar rápidamente su máquina en un lugar seguro para él y para los demás participantes.

10) Cuando el motivo de su deserción, fuere por el motivo que fuere, no le permitiera mover el auto, y se encontrara ubicado en un lugar peligroso, la tripulación deberá abandonar rápidamente la máquina y ponerse a resguardo en un lugar seguro.

11) El piloto no podrá alejarse mas allá de lo razonable de donde quedo ubicada su máquina, ya que, si las autoridades de la prueba por la ubicación de la máquina, decidieran neutralizar con cartel de Auto de Seguridad (A.S.) o suspender con bandera roja la competencia o al finalizar la carrera, cuando los auxiliares de pista procedieran a retirar el coche, y a riesgo de ser sancionado, el piloto tiene la obligación de encontrarse presente para colaborar.

12) Durante el transcurso de las distintas pruebas, el piloto no deberá permitir que personas del público o integrantes de su equipo ingresen a la pista a prestarle ningún tipo de atención o ayuda. (Ayuda externa, exclusión)

13) Como pista se considera todo el terreno que se encuentre delimitado por los alambres perimetrales del circuito en sí.

14) La cantidad de vueltas estipuladas, fuere por el motivo que fuere, podrá ser reducida por el Comisario Deportivo, antes o durante el transcurso de la competencia.

15) Las autoridades de la prueba, cuando a su entender el estado de marcha de un auto represente un potencial peligro para sus tripulantes, para el resto de los pilotos en competencia, o para los espectadores indicarán a dicho piloto, mediante la bandera respectiva, que debe detenerse en la calle de boxes a solucionar el inconveniente, para continuar en competencia.

16) En ninguna competencia del evento las tripulaciones de los autos o con la ayuda de terceros (excepto en el lugar y momento expresamente autorizados en este reglamento -sector de largada-) podrán empujar su maquina sobre la cinta asfáltica de todo el recorrido del circuito con la manifiesta intención de ponerlo en marcha (queda exceptuado de esta norma la circunstancia de que se empuje el auto con la intención de colocarlo en un lugar seguro).

17) Está prohibido finalizar cualquiera de las dos competencias empujando la máquina, quien así lo hiciera, será excluido de la competencia en cuestión.

18) Queda totalmente, prohibido a los pilotos efectuar, dentro de los autódromos, pruebas a sus máquinas fuera de los lugares y horarios habilitados para tal fin (pista). Las autoridades de los autódromos o el comisario deportivo podrán autorizar si lo estiman conveniente efectuar, dichas tiradas dentro del autódromo. También sé prohíbe salir del circuito a efectuar "tiradas", en las rutas adyacentes. Quien realice este tipo de prácticas, será sancionado.

19) En los boxes, se podrá circular con el auto en marcha siempre y cuando se haga a baja velocidad. Caso contrario será sancionado.

20) Sobre la calle de boxes , los equipos podrán ocupar como máximo el equivalente al espacio físico que ocupa un vehículo.

21) Al finalizar la última competencia oficial programada, quedará bajo la exclusiva responsabilidad de los administradores del circuito la realización de pruebas libres, las cuales podrán realizarse cuando estos lo autoricen.

22) Quien, fuere por el motivo que fuere no respetara lo establecido en cualquiera de los puntos de este artículo, las autoridades de la prueba podrán sancionarlo, de acuerdo a la gravedad del hecho.

23) LOS PILOTOS, SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LAS ACTITUDES

PROPIAS Y LAS DE SUS AUXILIARES.

 

ARTICULO N° 18: LUGARES PERMITIDOS PARA ASISTIR AL VEHÍCULO EN TODAS LAS COMPETENCIAS

Quien luego de trasponer la puerta de salida de boxes, con la intención de ir a engrillarse para largar una competencia, tuvieran un inconveniente y se quedará parados antes de arribar a la grilla en algún sector de la pista, solamente podrá ser asistido por los auxiliares de pista oficiales, quienes no podrán realizar otro trabajo que no sea el de empujar al auto detenido.

A) Cuando los auxiliares de pista lleguen hasta el vehículo detenido a prestar su colaboración, el piloto le indicará que el inconveniente a su parecer se solucionará remolcando por unos metros el auto, los auxiliares procederán, a satisfacer su necesidad enganchando el auto y empujándolo por algunos metros. Si el vehículo empujado solucionara su inconveniente al llegar a la grilla por haber recibido ayuda externa, deberá ocupar el último lugar.

C) Si el piloto determinara que el inconveniente surgido, lamentablemente no podrá ser solucionado remolcándolo, y a riesgo de ser sancionado deberá colaborar con los auxiliares de pistas a retirar el coche a un lugar seguro. El único lugar permitido para que terceros asistan al vehículo luego de que este haya traspuesto la puerta de salida a boxes rumbo a la pista, será en las grillas de largada y durante el tiempo que transcurra entre la llegada a su cajón de partida y el momento en que el largador inicie el procedimiento de largada con el cartel de cinco minutos (5 min.). Quien/es después de mostrado el cartel, aún permanezcan siendo asistidos por terceros, podrán ser penalizados por las autoridades de la prueba hasta con la exclusión de dicha competencia.

 

ARTICULO N° 19: PROCEDIMIENTO DE LARGADA:

Vuelta Previa

Largada Detenida.

La grilla será una formación escalonada (con una distancia minina de 7 metros).

La señal de largada será dada por medio de luces o bajada de bandera por el largador.

Antes de la hora anunciada para la largada se habilitara la puerta de boxes para que los pilotos salgan a pista rumbo al sector de largada, una vez llegados allí, los pilotos, deberán parar los motores de sus autos, las autoridades, observaran y ordenaran si fuera necesario que cada auto este ubicado en la grilla que le correspondiera, mientras las autoridades realizan esta tarea, el periodismo radial y televisivo, las promotoras, los fotógrafos, efectuaran su trabajo. El auto que este afectado como auto de seguridad se parara delante de los primeros de la grilla.

La aproximación de la largada de la vuelta previa con pace-car será anunciada por carteles mostrando 5 minutos, 3 minutos y 1 minuto.

En todos los casos y durante el o los procedimientos de largada/s queda prohibida la recarga de combustible.

A. Cartel de 5 minutos

Comienza la cuenta regresiva, se deberá abandonar el sector de la grilla, salvo oficiales deportivos y personal técnico de los equipos. A partir de ese momento el grupo mayoritario de personas incluido periodismo, promotoras, etc. deberán abandonar el sector en busca de ubicaciones seguras.

 

B. Cartel de 3 minutos:

Los pilotos deberán encender los motores, si el motor no arrancara se permitirá que sus auxiliares lo empujen por unos metros, si aun así el motor no arrancara deberán ingresar a boxes, ya sea por el acceso habitual de los mismos o por la salida de los mismos. Ningún auto cuando sea empujado con la intención de ponerlo en marcha podrá superar la salida de boxes. Quien no salga a la vuelta previa con el grupo mayoritario automáticamente deberá largar de boxes.

 

Cartel de 1 minuto:

Al ser mostrado este cartel ya nadie podrá empujar los autos con la intención de ponerlos en marcha. Solo y rápidamente los ayudantes del piloto deberán empujar el auto hacia la calle de boxes donde podrá ser asistido para intentar solucionar el inconveniente. Si el inconveniente fuera solucionado en el tiempo en que transcurra la vuelta previa y la largada el auto en cuestión deberá largar desde la salida de los boxes. Después de que este haya sido mostrado, una bandera verde será flameada para indicar que los autos deben avanzar y cubrir una vuelta previa completa al circuito, manteniendo sus posiciones de orden de largada. En la vuelta previa está prohibido:

1) Efectuar sobrepasos.

2) Marchar a una velocidad distinta (ni más fuerte, ni más despacio que la del A.S.)

3) Frenar a cero el auto y ensayar largada.

4) Obligatoriamente se deberá mantener la distancia con la fila de autos que lo antecede.

Estas prohibiciones se establecen con el objetivo que todos los coches además de girar ordenados como van a largar, lleguen todos juntos y no haya que estar esperando a nadie. Si en esa vuelta previa de reconocimiento o presentación, un auto quedase detenido en algún sector del circuito, y genere el cartel de largada demorada, o el C.D. determine la incorporación de otra vuelta previa podrá ser asistido únicamente por el piloto, caso contrario los auxiliares de pista lo remolcarán hacia un lugar seguro. Quedando excluido de la competencia (ayuda externa).

Quien no salga de los boxes antes que la salida de estos se cierre, deberá largar desde ese sector, una vez iniciada la competencia y cuando el Jefe de Boxes lo autorice.

Finalizada la vuelta previa de reconocimiento o presentación detrás del A.S este ingresara al lugar que tenga asignado, a partir de allí cada piloto estacionara su coche en el cajón de partida que le correspondiera y esperara que se ponga en marcha el procedimiento de largada. (Se pide a los pilotos fundamentalmente a aquellos que van desde la mitad de la grilla hacia atrás que este procedimiento lo hagan con rapidez y seguridad ya que hemos observado durante el torneo 2009 que ese sector de la grilla por distracción o falta de solidaridad o se ubican en los cajones equivocados o marchan tan lento en la vuelta de reconocimiento que cuando las primeras filas están listas para largar los últimos recién están arribando provocando el lógico aumento de temperatura en los motores de los coches primeros. La misma rapidez se le solicita a los pilotos se la comunique a los auxiliares que lo ayuden en la grilla para que una vez lo ayuden a acomodarse abandonen rápidamente el sector. Quien no cumpla será sancionado

 

ARTICULO N° 20 : LARGADA DE LA COMPETENCIA

El largador luego de finalizada la vuelta previa y cuando observe que todos los autos estén detenidos y ordenados cada uno en su cajón, mostrara: Cartel de CINCO SEGUNDOS, indicará que el largador tendrá entre cuatro a siete segundos para largar la competencia. Lo cual lo hará apagando las luces rojas del semáforo (cuando lo hubiera) o bajando la bandera argentina.

Aun en aquellos autódromos donde haya semáforos que de rojo pasen a verde. Queda establecido que cuando se apague la luz roja la carrera se considera largada.

Si repentinamente comenzara a llover mientras los vehículos están recorriendo la vuelta previa, se mostrará en línea de largada un cartel de Largada Demorada (LD), el procedimiento de largada comenzara a los quince minutos (15min), permitiéndose en este tiempo el cambio de neumáticos por neumáticos para lluvia. Esta tarea será realizada en la grilla. La carrera será reducida en una vuelta. En este caso él Procedimiento de largada se reiniciará con el "punto A", del presente articulo. Cualquier piloto que no pueda largar, luego que todos los autos hayan partido, en caso de recibir ayuda externa se considerara excluido de la prueba.

 

ARTICULO N° 21: LARGADA DEMORADA

Cuando este iniciado el procedimiento de largada y alguno de los pilotos engrillados tuviera inconvenientes que no le permitieran largar, deberán, urgentemente, comunicar su situación agitando los brazos por fuera del auto.

Si surgiera el inconveniente antes citado o cualquier otro problema de último momento que impidiera dar la orden de largada, el largador deberá:

Dejar la luz roja del semáforo encendida y mostrará el cartel de largada demorada.

Los pilotos deberán detener los motores.

Se permitirá el ingreso de los auxiliares para que asistan a las máquinas hasta que nuevamente se muestre el cartel.

El coche que motivó la detención de la largada, en el caso en que se encontrara en condiciones de competir, será sancionado enviándolo a ocupar él último lugar de la grilla. En estos casos el procedimiento de largada se efectuara nuevamente desde el principio.

 

ARTICULO N° 22: FALSA LARGADA

Se penalizara al pilotó que largará antes que se hubiera largado la carrera. Al piloto que moviera su auto cuando la luz roja aun esté encendida. La falsa largada será penalizada con un recargo de tiempo que podrá variar de cinco segundos (5seg), hasta un minuto (1min) según lo determine el Comisario Deportivo. Esta penalización será comunicada al piloto mediante una pizarra negra con números blancos indicando el número de auto y el recargo impuesto, durante dos vueltas.

 

ARTICULO N° 23: AUTO SEGURIDAD

En caso de un accidente o incidente por el cual, debido a la ubicación que hubieran quedado uno o más coches de los involucrados en el hecho ocasionaran una obstrucción que a consideración de las autoridades de pista fuera peligrosa para los coches detenidos o para quienes estuvieran compitiendo, y no justificara la detención de la competencia con bandera roja, harán ingresar a pista el auto de seguridad.

A. Será identificado mediante luces giratorias ubicadas sobre el techo del auto.

B. En todos los puestos de banderilleros, se exhibirán banderas amarillas agitadas y bandera de "AS" que se mantendrá hasta que finalice la intervención del coche.

C. Desde el momento en que los pilotos observen las banderas, deberán aminorar lentamente la velocidad y a marcha media deberán ubicarse detrás del coche que marchaba delante de él en la carrera. Así lo irán haciendo todos, hasta que el segundo alcance al primero, el tercero al segundo y así sucesivamente, hasta que él último alcance al anteúltimo. Una vez que todos los coches, producto de las banderas, hayan aminorado su velocidad, saldrá a pista el Auto de Seguridad (AS) y se colocará delante del coche que marchaba puntero y comenzará a comandar la marcha del pelotón.

D. Desde el momento en que se muestren las banderas indicadas anteriormente todo adelantamiento quedará prohibido.

E. Mientras el auto de seguridad esté cumpliendo su función, los pilotos podrán detenerse en la calle de boxes a efectuar reparaciones. La salida estará autorizada en forma constante, excepto cuando el auto de seguridad y los autos que vengan encolumnados detrás, estén próximos a pasar o estén pasando en ese momento por enfrente a la entrada de boxes. Todo auto que ingrese a la pista, lo deberá hacer (sabiendo que perdió la posición que venia ocupando en la competencia) a marcha media, hasta ubicarse detrás del ultimo de los coches que marchan encolumnados.

F. Cuando las autoridades de la prueba decidan que están dadas las condiciones como para volver a largar la competencia, indicaran al auto de seguridad que apague las luces giratorias de su techo, acción que les estará indicando a los pilotos que es inminente la nueva largada; También se retirarán las banderas de "AS" (auto de seguridad en pista) de los puestos de banderilleros.

G. Cuando el coche de seguridad acelere su marcha para salir de pista, el piloto que marchara detrás de él, tendrá la obligación, a riesgo de ser recargado y posteriormente sancionado, de comandar a la misma velocidad que marchaba cuando el auto de seguridad comandaba el grupo.

H. Una vez retirado el Auto de Seguridad, el grupo de pilotos encolumnados detrás de

quien marchará primero, buscará la línea de largada donde el largador con bandera verde agitada habilitará la pista. También se mostraran banderas verdes en todos los puestos de banderilleros.

I. En el caso de que el Comisario Deportivo, determinara no reiniciar la competencia por el motivo que fuere, en el puesto de largada se deberá mostrar una bandera amarilla agitada como así también en todos los puestos de banderilleros.

J. En este caso el auto líder de la competencia hará las veces de Auto de Seguridad, deberá reducir la velocidad y comandar el pelotón, hasta que el Comisario Deportivo, decida reiniciar la competencia.

K. Queda estrictamente prohibido sobrepasar la marcha de otro piloto hasta tanto no se supere la línea de largada. Los pilotos podrán salirse de la fila pero no adelantarse o emparejar la posición del piloto que lo antecede.

L. El puesto de largador o línea de largada, será el único autorizado a dar por reiniciada la competencia.

M. Al total de vueltas pactadas se le incorporaran, hasta un máximo de cuatro. Las vueltas que en forma seguida o alternada se dieran con auto de seguridad ejemplo:

1 vuelta de AS : 1 vuelta más de velocidad

2 vueltas de AS : 2 vueltas más de velocidad.

3 vueltas de AS : 3 vueltas más de velocidad.

4 vueltas de AS : 4 vueltas más de velocidad.

5 vueltas de AS : 4 vueltas más de velocidad

6 vueltas de AS : 4 vueltas más de velocidad

N. Los sobrepasos que se efectúen durante el procedimiento de neutralización, serán penalizados con recargo de tiempo y si las autoridades lo determinaran hasta con la exclusión de la competencia y posteriormente sancionados. A todo piloto propio del fragor de la competencia, se le podrá admitir que no observo las banderas, o el mismo "AS" inmediatamente después que estos se hayan mostrado y como motivo de ello sobrepase a quien o quienes venían delante y viendo las señales hubieran aminorado la velocidad de sus máquinas permitiendo que él los sobrepasara. Esta circunstancia las autoridades la considerarán como factible de que ocurra. Lo que no se admitirá de ningún modo es que quien cometiera ese error, no lo enmendara rápidamente, frenando y dejando pasar a quien o quienes él hubiera pasado ilegítimamente y encolumnarse detrás.

O. Los autos que directa o indirectamente hubieran motivado el ingreso del Auto de Seguridad, si solo estuvieran detenidos por inconvenientes menores que pudieran solucionar su tripulación, podrán volver a largar, encolumnándose en el fondo del pelotón.

P. Todo auto que reciba ayuda por parte de los auxiliares de pista, quedará excluido de la competencia.

Q. Los servicios de asistencia le brindarán ayuda principalmente a los autos participantes del incidente que motivara el ingreso del AS. Aquellos autos que hubieran abandonado la competencia antes del incidente citado, no recibirán ayuda.

R. Si durante la aplicación del sistema de neutralización fuese necesario interrumpir la competencia con bandera roja se aplicara lo establecido en el Art.: neutralización de la competencia.

Respetando los siguientes condicionamientos:

1) No solicitar ni permitir, a riesgo de ser excluido, ayuda externa.

2) Cuando aun se estén mostrándose las banderas de "AS", ya se hubieran bajado del vehículo, no podrán ingresar a pista y deberán estacionar en un lugar seguro.

3) Habiendo solucionado el inconveniente, deberán salir a buscar la columna de coches que marche detrás del Auto de Seguridad y encolumnarse detrás del último.

El o los pilotos que no respetaran lo establecido, serán excluidos con bandera negra y posteriormente sancionados.

 

ARTICULO N° 24: INTERRUPCIÓN DE UNA CARRERA CON A.S. EN PISTA

En el caso de producirse lo previsto en el Párrafo "R", del Art.33.1, se tendrá en cuenta:

1) Si la interrupción de una prueba con Auto de Seguridad, se hubiera producido antes de que el puntero cumpla la segunda vuelta inclusive y luego es necesario detener la competencia con Bandera Roja, se procederá de la siguiente manera:

a) Se largará la competencia como si la carrera hubiera sido interrumpida antes de completar la segunda vuelta inclusive y comenzando con el procedimiento de largada con el cartel de cinco segundos (5 seg.). Sin vuelta previa.

b) El recorrido de la prueba se determinara restándole al total de las vueltas pautadas las cumplidas por el puntero desde la largada mas un adicional de una vuelta.

2) Si la interrupción de una prueba con Auto de Seguridad, se hubiera producido después que el puntero cumpla la segunda vuelta inclusive y luego se detiene con bandera roja, se procederá de la siguiente manera:

a) La carrera será por suma de tiempos, para la primera parte se confeccionara una clasificación con la ultima vuelta disputada antes del ingreso del Auto de Seguridad, y esta determinará la grilla.

Los lugares de quienes no larguen quedarán vacíos. Las vueltas recorridas con el auto de seguridad en pista se consideraran para el recorrido de la prueba. El recorrido de la prueba se determinará restando al total de vueltas pautadas, las recorridas por el puntero desde la luz verde más un adicional de una vuelta.

 

ARTICULO N° 25: DETENCIÓN DE LA COMPETENCIA CON BANDERA ROJA

En el caso en que las autoridades de pista determinaran que el incidente ocurrido no será solucionado con la entrada del auto de seguridad, ordenarán que se muestre una bandera roja agitada en la línea de llegada, como así también en todos los puestos de banderilleros. La decisión de parar la carrera con bandera roja, sólo puede ser tomada por el Comisario Deportivo.

Cuando la señal para detenerse sea dada, todos los autos, reducirán de inmediato la velocidad y se dirigirán directa y lentamente a la grilla de largada, sabiendo que:

1) La clasificación será establecida según los pasos registrados al finalizar la vuelta anterior a la detención.

2) Los autos de servicio (ambulancias, grúas, bomberos) pueden estar en pista.

3) El circuito puede estar totalmente bloqueado por un accidente.

4) Las condiciones climáticas pueden haber hecho que el circuito sea intransitable a velocidad de carrera.

El procedimiento que ha de seguirse, varía según el número de vueltas completadas por el auto que marchara primero en el cierre de la vuelta anterior a la detención.

CASO A:

Que el auto que marchara primero llevara recorrido menos de 2 (dos) vueltas inclusive completas. Ejemplo: El auto que marchara primero pasara una primera vez por la línea de largada y será cuando inicie la competencial o lo que es lo mismo la vuelta uno, al dar todo el giro volverá a pasar nuevamente por la línea donde el auxiliar de pista les estará indicando que ingresa en la segunda vuelta. Si la carrera pudiera volver a largarse, se aplicará:

a) La largada original se considerará nula y carente de validez, la competencia, será reducida en una vuelta.

En caso de que existiera más de una interrupción en estas condiciones, los comisarios deportivos evaluarán la necesidad de una mayor reducción de vueltas.

b) Los autos que quedaran detenidos en la pista, podrán ser asistidos únicamente por los vehículos de asistencia oficiales.

c) Los autos que se encuentren en condiciones se deberán trasladar hasta la línea de largada, donde los pilotos se podrán bajar del auto.

d) Los auxiliares de los equipos podrán asistir a las máquinas solamente en la grilla de largada, quienes tuvieran que ingresar a reparar a la calle de boxes o a sus carpas (boxes prohibidos) deberán, en caso de solucionar (aun cuando solucionaran el inconveniente antes de que se pusiera en marcha nuevamente la competencia) indefectiblemente, largar desde la calle de boxes. El procedimiento de largada se efectuarán como una largada normal.

e) Solo podrán participar los corredores que tomaron parte en la largada original.

f) Las autoridades evaluaran los motivos que determinaron la orden de detención de la competencia y si el inconveniente fuera resuelto rápidamente, se ordenara la grilla nuevamente y se aprestara todo para que rápidamente se efectúe una nueva largada. Sí por el contrario, se determinara que volver a contar con el circuito en condiciones demorará mucho tiempo o si los autos involucrados fueran muchos, permitirán que todos los autos ingresen a boxes o sus carpas donde se podrán reparar.

g) La carrera se volverá a largar en cuanto las condiciones de pista así lo permitan.

h) Cuando el circuito se encuentre nuevamente en condiciones para reiniciar la prueba, los comisarios deportivos habilitarán la misma, cinco minutos(5min) después que salga rumbo a la pista el grupo mayoritario, serán cerrados los boxes y los autos que no puedan ocupar su posición en la grilla, podrán largar de boxes.

i) La grilla se ordenará quedando vacíos los lugares de quienes no pudieran largar.

 

CASO B:

Cuando en la vuelta anterior a la detención de la competencia el puntero llevara cumplidas dos vueltas inclusive pero menos del 75% de la cantidad de vueltas pactadas. Ante todas las detenciones que se produjeran (una o más de una) se procederá del siguiente modo:

e) Los autos que se encuentren en condiciones, se deberán trasladar hasta la línea de largada donde los pilotos y acompañantes podrán bajar del auto pero no podrán ni ellos ni sus auxiliares, efectuar ningún tipo de trabajo sobre los coches. En la grilla, las máquinas estarán en régimen de parque cerrado.

f) En el caso de que la competencia vuelva a largarse, el ganador surgirá entre quienes, con la misma cantidad de vueltas, registre en la suma de las partes disputadas - el mejor tiempo.

g) El recorrido original, se irá reduciendo de a una vuelta ante cada detención, el procedimiento de largada será el habitual. Sin vuelta previa.

h) Los boxes estarán cerrados.

i) La grilla para la nueva parte será la normal y conformada, únicamente con los autos dispuestos en el orden en que terminaron la parte interrumpida. Aquellos que ya hubieran desertado antes del incidente que motivara la detención de la competencia, no podrán largar nuevamente. En consecuencia los autos que no tuvieran paso registrado en la vuelta anterior a la última detención tendrán prohibido participar de la nueva parte.

j) En los casos en que la bandera roja aparezca como consecuencia de algún accidente o incidentes que deje varados en el circuito a uno o varios autos, los mismos podrán ser solamente empujados (Encajados o por no arrancar) por los auxiliares oficiales.

k) Quien llegara al sector de largada a remolque o por sus propios medios pero con inconvenientes podrá estacionarse en la calle de boxes y esperar que sé dé inicio a la nueva largada para comenzar los trabajos de reparación. Finalizados los mismos se incorporará a la competencia desde boxes cuando el Comisario de Boxes se lo autorice.

l) La nueva largada se producirá en cuanto las condiciones de pista así lo permitiese.

El nuevo procedimiento de largada como mínimo se iniciara diez minutos después de la detención.

m) Ningún trabajo en el auto se podrá efectuar en esta nueva grilla.

n) No se permitirá ninguna recarga o extracción de combustible.

o) La clasificación final se determinará por la suma de tiempo de todas las partes disputadas.

 

CASO C:

Cuando en la vuelta anterior a la detención de la competencia se llevara disputado el 75% inclusive o más de las vueltas o tiempo pactados. La prueba se dará por finalizada.

Para cualquiera de los casos, toda infracción a lo reglamentado, será penalizada con la exclusión del piloto responsable.

 

ARTICULO N° 26: LLEGADA

La señal de fin de la carrera será dada con la bandera de cuadros en la línea de llegada al primer auto haya cubierto regularmente la distancia de la carrera.

En caso de que por cualquier razón la señal de finalización de la carrera fuese dada antes de que el puntero complete la cantidad prevista de vueltas, la carrera se considerará finalizada al momento en que el puntero cruzó por última vez la línea de llegada. En caso que por cualquier motivo se demorase la señal de fin de carrera, la carrera se considerará finalizada en el momento que debería haber terminado.

Después de recibida la señal de finalización de carrera, todos los autos deben proseguir por el circuito directamente hasta el parque cerrado, sin detenerse y sin asistencia (salvo la de los auxiliares de pista, con orden del comisario deportivo si fuera necesario.

 

ARTICULO N ° 27: CLASIFICACIÓN FINALIZADA LA CARRERA

Todos los autos serán clasificados teniendo en cuenta la cantidad de vueltas completas que han cubierto, entre quienes hayan cubierto las mismas cantidad de vueltas completas. Los ganadores de los distintos puestos lo determinarán el orden en que crucen la línea de llegada.

Los autos que hubiesen cubierto menos del 75% de la cantidad de vueltas cumplidas por el ganador, no obtendrán puntos.

 

ARTICULO N° 28: PARQUE CERRADO

Definición: Es un recinto en el cual sólo podrán acceder los autos de competición, al término de las pruebas oficiales y cuando las autoridades deportivas así lo dispongan. Será considerado parque cerrado cualquier sector lindero a la pista en donde hubiere abandonado un auto como así también la calle de boxes. Los garajes o carpas de boxes no serán considerados parque cerrado.

El reglamento de parque cerrado se aplicará entre la línea de llegada y el parque cerrado, como así también en la calle de boxes, desde el momento que se dé por finalizada la prueba oficial correspondiente.

Al finalizar las pruebas oficiales, (clasificaciones, repechajes y/o finales) los automóviles participantes deberán ingresar a un parque cerrado o al lugar que dispongan las autoridades de la prueba, quedando a disposición de estas, para las verificaciones que se considere necesario efectuar.

Sólo aquellos oficiales que están a cargo de la supervisión podrán ingresar al parque cerrado. No se permitirá allí ninguna intervención, salvo que sea autorizada por estos oficiales o los comisarios deportivos.

Los vehículos serán liberados únicamente, cuando se haya cumplido los controles que determine el comisario técnico.

Quien no ingrese de inmediato, al término de las pruebas oficiales al recinto de parque cerrado o retire el vehículo o partes del mismo de este sector sin autorización, implicará la exclusión del mismo en los términos que establezca el Comisario Deportivo. Todos los autos que luego de finalizada una tanda de clasificación, repechaje o final, queden detenidos en el circuito, estarán bajo la reglamentación de parque cerrado. Los días sábados todos los autos obligatoriamente deberán estar en parque cerrado a partir de la hora diez. Quienes justifiquen su llegada tarde no serán sancionados con la multa de pesos cincuenta $50.

El incumplimiento de estas reglamentaciones implicará la aplicación de las sanciones que las autoridades determinen.

 

ARTICULO N° 29: ROTURAS DE SELLOS O PRECINTOS Y CAMBIO DE MOTORES

La rotura de sellos y/o precintos, aún cuando se pruebe falta de intencionalidad, implicará en forma automática la exclusión en los términos previstos en el Art.141 y complementarios del R.D.A.

Únicamente, por exclusiva determinación del comisario deportivo y comisario técnico, de la FE.P.A.D., se podrá no aplicar esta sanción cuando una pieza o parte este protegida con más de un precinto y estos eleven un informe constatando la imposibilidad de haber realizado una acción dolosa.

Esta resolución, en el transcurso de la competencia es inapelable.

Quien tuviera la necesidad de extraer alguno de los precintos instalados en su máquina, deberá solicitar al comisario técnico de la FE.P.A.D., (único autorizado a retirar los precintos) que lo extraiga. Una vez retirado, el técnico o la persona que él designe, observará el desarme. Efectuado el mismo, el técnico controlará que el o los elementos desarmados, se hallen dentro del reglamento de la categoría.

En el caso que alguno de dichos elementos no se encuadren dentro del reglamento, determinarán la inmediata pérdida de los tiempos clasificatorios del piloto. Cuando hubiera necesidad de extraer los precintos para efectuar, por ejemplo, el reemplazo total del motor, el técnico precintará y dejará en guarda del piloto dicho elemento, el cual, en el caso que dicho auto ingrese a la revisación luego de finalizada la prueba final, será controlado por el Comisario Técnico, en el caso de detectarse una anomalía antirreglamentaria le será solicitada la exclusión total de la competencia.

Todo cambio de motor podrá realizarse sin ninguna consecuencia sobre los resultados obtenidos con él.

A toda máquina que finalizada la competencia le faltara alguno de los precintos será inmediatamente excluida.

 

ARTICULO N° 30: COMBUSTIBLE:

Solo aire será mezclado con el combustible como oxidante.

La fiscalización, retirará muestras que enviará a analizar. Cuando el resultado de dicho análisis no coincida con la muestra que se tomara del camión proveedor el auto será excluido. De una o las dos competencias si las hubiere disputado.

 

ARTICULO N° 31: ENTRADA A LOS BOXES:

La entrada a boxes será única. El no ingreso por la misma al sector de boxes, será penalizado.

 

ARTICULO N° 32: CIRCULACIÓN CALLE DE BOXES

La velocidad de circulación en la calle de boxes deberá ser moderada durante las pruebas oficiales. Se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esta disposición. Según la gravedad del hecho, se podrá sancionar hasta con la exclusión de la competencia. El carril rápido (izquierdo) de la calle de boxes deberá quedar totalmente libre durante el desarrollo de las distintas pruebas, utilizándose el carril interno (derecho) para la asistencia de los vehículos.

 

ARTICULO N° 33: DESVÍOS Y ACORTAMIENTO DEL RECORRIDO OFICIAL

Ningún piloto, bajo ningún pretexto, podrá acortar distancias, ni tomar por las banquinas a riesgo de ser sancionado con exclusión o recargo de tiempo, según lo determine el comisario deportivo.

Si un competidor sufriera una salida de pista, deberá retomarla en el lugar más próximo al de su salida, sin causar riesgo a otros competidores. De no proceder de este modo será sancionado.

Si un competidor circulara evitando una chicana en forma reiterada y sistemática, será penalizado con exclusión.

Si el hecho fuera ocasional o implicara una mayor demora para el competidor y no ocasionará perjuicio a los demás, a juicio del Comisario Deportivo, podrá no ser penalizado con exclusión, pero sí con recargo de tiempo.

Para el caso de incumplimiento de lo establecido en el presente artículo durante las pruebas de entrenamiento, la sanción a aplicar será de multa en pesos , cuyo monto se duplicará cada vez que reincida, en el transcurso del campeonato.

 

ARTICULO N° 34: RECARGO DE TIEMPO:

Es la sanción aplicada por los Comisarios Deportivos de una competencia, consistente en el agregado de tiempo al logrado por un participante, ya sea en las clasificaciones, repechajes, o pruebas finales, por infracciones cometidas en el transcurso de las mismas y que puedan haber significado para el sancionado, ventajas sobre otros competidores y que no merezca una sanción mayor.

El recargo que podrá oscilar entre los cinco segundos (5seg) y sesenta segundos (60seg), se aplicará sólo cuando el hecho que lo motiva sea comprobado en forma directa por el Comisario Deportivo o los veedores de manera fehaciente para los mismos y siempre que pueda ser comunicado al imputado durante el desarrollo de la competencia. La penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión y a todos los demás participantes mediante una pizarra negra con números blancos indicando el número del auto y el recargo impuesto, durante dos vueltas.

El Comisario Deportivo deberá comunicar al piloto de la forma más rápida posible, la determinación tomada.

Si un incidente, por el cual se dispone aplicar una penalización de tiempo, ocurre faltando cuatro (4) vueltas completas para finalizar la carrera, el Comisario Deportivo tendrán derecho a sumar el tiempo de la penalización al tiempo realizado por el piloto en cuestión sin la obligación de comunicarlo en carrera.

Si el Comisario Deportivo toma conocimiento en forma fehaciente al término de la clasificación, o alguna de las finales, podrá aplicar una sanción de recargo de tiempo al piloto cuestionado.

Estas sanciones son inapelables.

 

ARTICULO N° 35 : AUTOS MULETOS

No se admitirá la inscripción de autos muletos o autos suplentes.

 

ARTICULO N° 36: INCIDENTES

Serán sancionados aquellos pilotos que les, sea constatado por el Comisario Deportivo, que fueran denunciados a estos por intermedio del Director de la Prueba, de un veedor, por un oficial deportivo, u otro piloto y que efectivamente, a criterio del Comisario Deportivo o de los órganos fiscalizadores de la federación:

a) Haya motivado la interrupción de una carrera.

b) Haya violado el presente reglamento.

c) Haya causado una colisión evitable.

d) Haya hecho abandonar la pista a otro participante.

e) Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento de otro piloto.

f) Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento

g) Haya ocasionado una maniobra peligrosa o desleal que le permita ganar la posición a otro participante.

Corresponde al Comisario Deportivo dictaminar si uno o varios pilotos intervinientes en un incidente, deben ser penalizados. Podrá imponer a cualquier piloto implicado en el mismo cualquiera de las penalizaciones previstas en el presente reglamento. Para el caso que sea necesario investigar más profundamente el hecho o que correspondiera aplicar una sanción mayor a la que están habilitados, podrán solicitar a la Comisión Directiva de la FE.P.A.D., el paso a la Comisión auxiliar de Disciplina y la aplicación de la medida provisoria. (Art.Nº 37 R.D.A.)

Un piloto implicado en un incidente y/o accidente no debe dejar el autódromo sin la autorización de los comisarios deportivos

Debido a que tanto la categoría como la FE.P.A.D., tienen instrumentos administrativos establecidos, para que sus socios y afiliados, puedan manifestar las posibles diferencias conceptuales que sobre un determinado tema se pudiera tener, serán sancionados y multados, quienes efectúen declaraciones públicas agraviantes, o amenazadoras antes, durante" o luego de finalizada una prueba, fuere por el motivo que fuere, en contra de las autoridades de la prueba, del club organizador, de los integrantes de la comisión directiva de la categoría, cualquiera de los órganos que componen la federación o contra otros pilotos. En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación, será sancionado por el Comisario Deportivo y/o por la FE.P.A.D.

 

ARTICULO N° 37: CONTROL TÉCNICO

En el lugar que las autoridades de la prueba determinen la realización del control técnico de los vehículos, deberán presentarse en tiempo y forma para la verificación específica aquellos autos clasificados en la prueba final en primer y segundo lugar y un tercero que surgirá del sorteo que se realizara entre quienes arriben entre el tercero y él último vehículo que reciba puntaje. El C. T. tendrá la facultad de disponer la verificación técnica de cualquiera de los vehículos participantes de las distintas pruebas.

El Comisario técnico podrá realizar todos los controles técnicos que considere necesarios. Además de aquellas por las cuales un piloto haya pagado para que el C.T. revise en el auto de otro participante.

 

ARTICULO N° 38: CONTROL DE DOSAJE ALCOHÓLICO DE LA TRIPULACIÓN

Durante el desarrollo de una competencia y/o finalizada la misma, cuando el Comisario Deportivo lo disponga, se procederán por parte del jefe del servicio médico del circuito y/o el jefe médico de la FE.P.A.D., al control de dosaje alcohólico obligatorio de pilotos y acompañantes.

Este control será de resolución inmediata. El piloto para quien el doctor informe al comisario deportivo que supera los parámetros de alcohol en sangre, admitidos en la Ley Nacional de Tránsito, será inmediatamente excluido en forma inapelable de la competencia.

 

ARTICULO N° 39: CONFIRMACIÓN DE CLASIFICACIONES FINALIZADAS LA PRIMERA Y LA SEGUNDA COMPETENCIA FINAL:

La clasificación que se dará a conocer en el circuito, debidamente certificada por las autoridades de la prueba, se llamará Clasificación Oficial de Pista. Para que la misma se declare definitiva, se deberá esperar el informe del comisario técnico.

La Clasificación oficial de pista se dará a conocer una vez que: El comisario deportivo analice con sus colaboradores los videos y los informes recibidos por parte de estos y haya aplicado, los recargos de tiempo o exclusiones que considere necesarios -(el tribunal de penalizaciones en los días subsiguientes en base al informe del C.D. podrá aplicar sanciones).

El o los pilotos que durante el transcurso de una competencia hubieran cometido faltas antirreglamentarias en perjuicio de otros pilotos y que no se lo hubieran comunicado mediante los carteles, porque, al cometerse la falta faltaran menos de cuatro vueltas o por el motivo que fuera se lo penalizara de igual modo.

También antes de dar a conocer la clasificación oficial de pista se esperara el informe del comisario encargado del pesaje de los autos como así también el informe del médico en aquellas competencias que se efectúe dosaje alcohólico.

 

ARTICULO N°40: REVISACION TÉCNICA PROCEDIMIENTOS:

A. Si la revisación técnica de alguno de los elementos que se haya dispuesto revisar fuera por el motivo que fuera, el elemento en cuestión será lacrado y/o precintado y enviado a la federación. La clasificación quedará en suspenso.

B. Si la revisación técnica de las máquinas presentara alguna anormalidad reglamentaria, el Comisario Técnico le presentara al Comisario Deportivo la solicitud de exclusión para el piloto de la máquina en cuestión.

Por su parte el comisario deportivo le hará firmar al piloto de la máquina cuestionada, la solicitud de exclusión presentada por el técnico, (el piloto o su concurrente en el caso que no estuvieran de acuerdo con la determinación del CT. Tiene derecho a apelar ante la Comisión técnica de la FE.P.A.D. Por lo tanto:

SITUACIÓN 1) Si el piloto o su concurrente por el motivo que fuera, no firmaran la notificación de exclusión. Perderá su derecho de apelación, en consecuencia, la clasificación, con este piloto excluido, que se dé a conocer, será la clasificación oficial de la competencia.

SITUACIÓN 2) Si el piloto o su concurrente (como realmente corresponde) firman la solicitud de exclusión tendrán la hora (sesenta minutos) siguiente a la hora de firmar para completar la planilla de apelación. Si dentro de esa hora nadie se presenta ante el C.D. a solicitar y completar la planilla de apelación Habrá perdido su derecho de apelación y en consecuencia, la clasificación que sé de a conocer, con este piloto excluido, será la clasificación oficial y definitiva de la competencia.

SITUACIÓN 3) Si el piloto o su concurrente (como realmente corresponde) firmará la notificación de exclusión y dentro de la hora siguiente a la hora de su firma, completara y presentará la planilla de apelación, habrá completado los pasos que reglamentariamente se exigen para estas situaciones durante el día de la competencia o dentro del autódromo. Luego de entregar y recibir una copia firmada como recibida por parte del C.D. podrá retirarse del autódromo con la seguridad de haber cumplimentado todos los pasos reglamentarios para apelar la determinación del CT. Para lo cual el día posterior a la competencia deberá consultar telefónicamente a la FE.P.A.D. cuáles son los siguientes pasos a cumplimentar. En consecuencia, la clasificación de la competencia, será declarada "en suspenso". El o los elementos cuestionados, serán envueltos y lacrados y/o precintados por el Comisario Técnico y el Comisario Deportivo ante la presencia del piloto o concurrente, quien/es, conjuntamente con las autoridades, firmaran las fajas de seguridad. El contenedor será entregado por el C.D. a las autoridades a la Comisión Directiva de la FE.P.A.D. quienes se harán responsables del contenedor y de fijar la fecha en que, con la presencia del piloto o su concurrente (a la reunión solo podrá ingresar uno de los dos) podrá participar de la reunión el preparador (uno) , el técnico de la categoría y la comisión técnica de la FE.P.A.D. se procederá abrir el contenedor y comenzar con las evaluaciones pertinentes.

 

ARTICULO N° 41: PODIO

Es obligación de los tres primeros clasificados en la prueba final, asistir al podio cuando sean convocados. Quien no cumpliera con ello sin causa justificada de fuerza mayor a criterio del Comisario Deportivo, será sancionado y multado. Los pilotos con la finalidad de concretar un acto protocolar, recibirán sus trofeos de acuerdo a las posiciones ganadas en pista.

No obstante, si después alguno de ellos por motivos técnicos fuera excluido de la competencia, deberá retornar, a riesgo de ser sancionado y en la próxima competencia que dispute la categoría, el trofeo recibido, a fin de entregárselo a quien a la postre resultara el legítimo ganador de aquel. En el caso de que el piloto argumentara, que fuera por el motivo que fuera, no puede devolver el trofeo entregado será sancionado con una multa económica.

 

ARTICULO N° 42 : SANCIONES APLICADAS POR EL COMISARIO DEPORTIVO

Los recargos de tiempo y las sanciones que se apliquen mediante la muestra de banderas; luego de finalizadas las competencias: son inapelables. No obstante el piloto que crea que las autoridades se han equivocado al sancionarlo podrá denunciar el hecho ante la comisión directiva de la FE.P.A.D. para ello deberá solicitar en la torre de control el talonario de denuncias.

 

ARTICULO N° 43: APERCIBIMIENTOS o AMONESTACIONES

Los apercibimientos impuestos por los Comisarios Deportivos son inapelables.

La suma de cinco (3) apercibimientos en un mismo campeonato, aplicados por los Comisarios Deportivos o por la FE.P.A.D., implicará la suspensión inapelable y automática por una fecha del sancionado.

La fecha de suspensión, el sancionado, obligatoriamente, la deberá cumplir en la primera competencia que a posteriori de la sanción programe la categoría en la que le fue impuesta.

Mientras este suspendido no podrá participar de ninguna competencia de ninguna categoría.

Serán computadas también como tales los apercibimientos impuestos en carrera. Los apercibimientos excepto los que se apliquen en la última competencia del año caducarán al igual que las licencias deportivas el treinta y uno de Diciembre de cada año. Las sanciones, que fuere por el motivo que fuere, se le aplicaran a los pilotos durante o luego de finalizada la última competencia del torneo deberán ser cumplidas, por estos en el torneo del año siguiente.

 

ARTICULO N° 44: DENUNCIAS

Podrán denunciar los concurrentes, pilotos y copilotos.

El piloto que esté persuadido que las actitudes en pista o fuera de ella de algún otro piloto, de personas vinculadas con otros pilotos, de las autoridades de pista etc. le han generado perjuicios de cualquier orden podrá denunciar dichas actitudes ante la fiscalización.

Para concretar dicha denuncia se deberá solicitar a las autoridades de la prueba el talonario de denuncias donde redactará sintéticamente los motivos de su denuncia.

Las denuncias sobre cuestiones deportivas tendrán un costo de pesos setenta ($70).

Las denuncias sobre cuestiones técnicas estarán divididas según los siguientes grupos y con los siguientes valores económicos.

También el Comisario Técnico, en caso de que algún piloto solicitara dentro de los plazos horarios y administrativos establecidos en el presente reglamento mediante denuncia, que se revise puntual y profundamente algunos de los componentes de los coches que compitieron y estén revisando, procederán a efectuar esa tarea.

Si la denuncia es procedente, se le reintegrará la suma de la caución correspondiente. Caso contrario el importe no será reintegrado.

MOTOR

Para solicitar que el técnico determine la situación reglamentaria de: Grupo A) incluye: El carburador, el múltiple de admisión y la toma dinámica. Se deberá abonar la suma de pesos quinientos.

Grupo B) incluye: La tapa de cilindros en su conjunto, alzada de levas y relación de compresión.

Se deberá abonar la suma de pesos quinientos

Grupo C) incluye: El block en su conjunto.

Se deberá abonar la suma de pesos seicientos.

TRANSMISIÓN

Grupo D) incluye: todo el sistema de embrague en su conjunto. Se deberá abonar la suma de pesos trescientos.

Grupo E) incluye: El diferencial en su conjunto. Se deberá abonar la suma de pesos trescientos cincuenta

Grupo F) incluye: La caja de velocidades en su conjunto.

Se deberá abonar la suma de pesos trescientos cincuenta.

CARROCERÍA

Grupo G) incluye: La carrocería en su conjunto incluida las suspensiones en su conjunto y frenos en su conjunto.

Se deberá abonar la suma de pesos trescientos ($300).

MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN DEL DINERO APORTADO POR EL DENUNCIANTE

1. En los casos en que se realizaran denuncias por uno o más de un grupo. El Comisario Técnico determinará por cual de los grupos denunciados comienza la revisión.

2. Si finalizada la revisión del o los grupos denunciados no se hubieran detectados anomalías reglamentarias, pesos cien ($100) serán destinados a la FE.P.A.D., el dinero restante le será entregado al piloto del coche desarmado.

3. Si por el contrario y sin considerar el grupo o la instancia de desarrollo de la revisión se detectara una anomalía reglamentaria se actuará considerando las siguientes circunstancias:

a) Si el piloto de la máquina a quien se le detectara la falta reglamentaria decidiera cumplimentar él tramite de apelación tal como está establecido ante la federación. El comisario técnico, en aquellos casos en que aun quedaran elementos del grupo o grupos completos de los denunciados por revisar continuará con la revisación.

b) Si en esta segunda parte de la revisión el técnico detectara una nueva anomalía de las denunciadas, o no, dicho auto quedara definitivamente excluido de la competencia. Perdiendo el piloto propietario todo derecho de apelación.

d) Se le devolverán los elementos secuestrados con anterioridad y el dinero de la apelación.

c) Al denunciante se le devolverá el dinero aportado.

d) El denunciado no tendrá derecho a reclamar el dinero que pudiera corresponderle por los grupos que se les hubieran desarmado, aún cuando alguno de ellos se encontrarán encuadrados dentro del reglamento.

4) En el caso que el piloto del auto denunciado ante la primera anomalía reglamentaria admitiera su error y decidiera no apelar, el comisario técnico sin importar cuantos elementos o grupos de los denunciados le faltara revisar le hará firmar la conformidad de su exclusión e inmediatamente dará por finalizada la revisación.

La distribución del dinero se efectuará del mismo modo que en el caso anterior

5) En los casos que al coche denunciado se le detectara, en él, o los grupos, denunciados sólo una anomalía y el piloto cumplimentara él trámite de apelación. Se deberá esperar la resolución de la Federación.

Si ésta fuera favorable al apelante, el dinero se distribuirá como está especificado en este mismo artículo para los coches que superan la técnica.

Si la resolución le fuera desfavorable al apelante, el dinero se distribuirá como se determina en los artículos anteriores para los autos que se encuentren fuera de reglamento.

6) Los plazos horarios que los pilotos tendrán para efectuar las denuncias serán los siguientes:

a) Contra situaciones que se generen en cualquier lugar de las instalaciones del autódromo: SIN HORARIO.

b) Contra hechos ocurridos durante el desarrollo de una competencia. En los quince minutos posteriores a la finalización de la misma.

c) Cuando finalizada una competencia final se solicite mediante denuncia la revisión pormenorizada de alguno de los elementos que componen un coche de los que obtuvieron puntos El denunciante podrá efectuar la denuncia como máximo a los treinta minutos (30min), posteriores a la finalización de la competencia.

d) Aquellos autos que deban efectuar el control técnico, podrán ser denunciados formalmente con un plazo de quince minutos (15min) de finalizado el desarme.

 

ARTICULO N° 45 REITERACIÓN DE EXCLUSIÓN POR CUESTIONES TÉCNICAS

Aquellos pilotos que durante un mismo torneo fueran excluidos por cuestiones técnicas en más de una oportunidad serán sancionados de acuerdo al siguiente detalle; Quien sea excluido por primera vez será sancionado con la pérdida total de los puntos obtenidos en dicha competencia incluidos los que se otorguen por presentismo. Quien sea excluido por segunda vez dentro de un mismo torneo además de quitársele los puntos como se especifica en el punto anterior será sancionado con una fecha de suspensión. Estas sanciones serán inapelables.

 

 

ARTICULO N° 46 MECANISMOS PARA LA VERIFICACIÓN TÉCNICA

El Comisario Técnico será el encargado de todas las verificaciones concernientes a los elementos mecánicos y técnicos de los automóviles. Todos los elementos del automóvil serán verificados en el estado en que finalizaron la competencia. Toda información oficial deberá ser comunicada únicamente al C.D.

Deberá elaborar y firmar bajo su propia responsabilidad un acta por cada auto revisado y entregarlas al comisario Deportivo

El Comisario Deportivo podrá participar del desarme, estando autorizado a medir, observar y determinar la situación de los elementos que se revisen. Esta norma también rige para las personas que actúen como veedores oficiales para la FE.P.A.D.

MOTOR

Grupo A) incluye: El carburador, el múltiple de admisión y la toma dinámica.

Grupo B) incluye: La tapa de cilindros en su conjunto, alzada de levas y relación de compresión (el C.T. deberá sortear en cual de los cilindros se realizara la medición correspondiente)

Grupo C) incluye: El block en su conjunto.

TRANSMISIÓN

Grupo D) incluye: todo el sistema de embrague en su conjunto.

Grupo E) incluye: El diferencial en su conjunto.

Grupo F) incluye: La caja de velocidades en su conjunto.

CARROCERÍA

Grupo G) incluye: La carrocería en su conjunto incluida las suspensiones en su conjunto y frenos en su conjunto.

El Comisario Técnico en todas aquellas comprobaciones que para tomar una determinación con absoluta justicia sea necesario contar con los datos de más de una de aquellas unidades como pueden ser por ejemplo: Relación de compresión, alzadas, etc. tomara la decisión según lo determine el resultado de la compresión de tres de aquellos elementos (el mejor de tres)

DOS BIEN UNO MAL: APROBADO

DOS MAL UNO BIEN: EXCLUIDO

Cuando la 1º medición de bien, el técnico resolverá si sigue midiendo, cuando la 1º medición de mal, el técnico obligatoriamente deberá efectuar el proceso de mejor de tres ante, mencionado.

 

ARTICULO N° 47: APELACIONES

Todos los pilotos, copilotos o concurrentes tienen derecho a apelar las decisiones tomadas por los Comisarios Deportivos cuando las mismas sean producto de verificaciones técnicas finales.

También un piloto tendrá derecho a apelar luego de notificarse que ha recibido una sanción en fechas de parte de la mesa directiva de la FE.P.A.D.

Los plazos en tiempo que los pilotos tendrán para efectuar dichas apelaciones ante la federación será de dos días, contados de la fecha de notificación de la decisión del Comisario Deportivo, vencidos estos plazos no se recibirá ningún tipo de apelación La caución fijada para todo tipo de apelación será de pesos ciento cincuenta ($150). Esta caución es exigible desde el instante que el interesado haya notificado a los Comisarios Deportivos o en la FE.P.A.D., su intención de apelar.

Si la apelación tiene resultado positivo, el pago efectuado será devuelto al apelante, deducidos los gastos administrativos.

 

ARTICULO N° 48 CÓDIGOS DE BANDERAS

Las banderas serán utilizadas durante los entrenamientos como así también durante la carrera y tendrán un mismo significado.

El tamaño de las banderas de señalización será de 60cm x 80cm y la bandera roja será de 80cm x 100cm.

 

Los Oficiales de Pista deben tener en cuenta que sólo debe darse la señal apropiada. En ninguna circunstancia debe exagerarse en peligro. El piloto debe tener total confianza en la señalización y en consecuencia éste la respetará.

 

SEÑALES DE BANDERAS QUE UTILIZARA EL "Comisario Deportivo" O SU ASISTENTE

 

BANDERA DE SALIDA: Generalmente será la bandera Nacional o de la autoridad fiscalizadora. La señal de comienzo será dada bajando la bandera, la cual, para la preparación de largada no debe ser levantada por encima del nivel de la cabeza hasta que todos los coches estén detenidos.

 

BANDERA DE LLEGADA: FINAL DE UNA COMPETENCIA O PRUEBA. Será una bandera a cuadros de color negro y blanco, se presentará siempre agitada.

 

BANDERA ROJA: marcará la interrupción de la carrera, esta bandera será levantada agitada, por el "C.D." o por su auxiliar, cuando éste decida detener la carrera o la práctica. Cuando esto suceda cada puesto de banderilleros alrededor del circuito levantaran simultáneamente esta bandera.

Indicará a todos los pilotos que deben disminuir su velocidad inmediatamente y estar preparados para detenerse o ingresar a boxes o al lugar que los oficiales deportivos les indiquen. Esta bandera podrá utilizarse también, exclusivamente por el "Comisario Deportivo" o el "Director de la Prueba", o su asistente para cerrar el circuito.

 

BANDERA NEGRA Y BLANCA: APERCIBIMIENTO Dividida en dos mitades diagonalmente, mitad blanca y mitad negra. Presentada inmóvil con un número blanco sobre una pizarra negra. Es una advertencia (solo una vez) al piloto del coche cuyo número se exhibe, por conducta antideportiva.

 

BANDERA NEGRA: (sin agitar) EXCLUSIÓN DE UNA COMPETENCIA. Junto con un número blanco sobre una pizarra negra Informa al piloto del vehículo que lleve el número indicado que deberá pararse en su "box" en la próximo vuelta.

 

BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA: Presentada conjuntamente con un número blanco sobre una pizarra negra, informará al piloto del vehículo que lleve el número indicado que su coche tiene problemas mecánicos, susceptible de constituir un peligro para él mismo o para los demás pilotos y que deberá pararse en su "box" en la próximo vuelta.

NOTA: Podrá autorizarse la presentación de estas tres últimas banderas en lugares distintos de la línea de salida en él caso de que se juzgará conveniente por la visibilidad, longitud del circuito o velocidad de los vehículos.

 

BANDERAS UTILIZADAS EN LOS PUESTOS DE OBSERVACIÓN:

Las banderas utilizadas por los oficiales de pista, podrán presentarse inmóviles o agitadas. El hecho de presentar una bandera agitada reforzara o acentuará el significado básico de la misma.

 

BANDERA AMARILLA: Señal de peligro. El motivo de esta señal podrá ser temporal o definitivo.

Se exhibirá durante dos vueltas y luego se retirará, aun cuando se hubiera comprobado que es imposible retirar el obstáculo.

En todo momento Inmóvil: Conduzca dentro de sus límites. Prohibido sobrepasar a quien marcha delante suyo. Hay peligro junto a la pista.

 

Agitada: Disminuya la velocidad. Prohibido sobrepasar a quien marcha delante suyo. Esté listo para cambiar la dirección o seguir una ruta no habitual. Hay peligro en pista.

 

Doble Agitada: Disminuya la velocidad. Prohibido sobrepasar a quien marcha delante suyo. Esté listo para detenerse. La pista está total o parcialmente bloqueada.

 

Prohibido sobrepasar a quien marcha delante suyo hasta tanto no haya pasado una bandera verde que marque el fin del área de peligro..

 

BANDERA AMARILLA CON FRANJAS ROJAS VERTICALES: Deterioro de la adherencia. Informa a los pilotos que las condiciones de adherencia de la pista se han modificado en el área siguiente a la bandera. Esta bandera se utiliza frecuentemente para señalar que se ha derramado aceite en pista, agua, arena o cualquier otro elemento que modifique la adherencia normal del auto en la pista, o sea que los pilotos están por pasar de una superficie seca a una resbaladiza en este caso la bandera será acompañada de una indicación con la mano señalando el cielo. Esta bandera quedará levantada durante cuatro (4) vueltas, o hasta que la superficie se normalice.

 

BANDERA ROJA: Detención de la carrera. Esta bandera será presentada inmediatamente en todos los puestos de control apenas los comisarios deportivos hayan decidido detener la carrera o los entrenamientos por medio de la bandera roja.

Todos los conductores deberán detener la carrera y dirigirse hacia los boxes o al lugar previsto por las normas vigentes para el evento con extrema precaución y estar preparados para detenerse totalmente si fuese necesario.

 

BANDERA VERDE: Libre paso.

Se utiliza: final de un área de peligro, controlada por banderas amarillas.

En el lugar de un accidente, para sustituir la bandera amarilla agitada en el momento en que quede libre la pista; en este caso, se presentará durante dos vueltas.

En caso necesario podrá indicar, también, la salida de una vuelta de reconocimiento o el comienzo de una sesión de entrenamientos, por orden del Comisario Deportivo o el Director de la Prueba.

 

BANDERA BLANCA: Presencia en pista de un vehículo lento.

En todo momento

Inmóvil: Está por aproximarse a un vehículo mucho más lento.

Agitada: Lo puede obstruir seriamente un vehículo mucho más lento.

La bandera blanca deberá presentarse cuando un vehículo de servicio entre en la pista. El responsable de la salida de un vehículo servicio deberá asegurarse que el puesto anterior al lugar en que entre el vehículo en pista esté advertido de dicha situación. Si el vehículo se detiene, se debe sustituir la bandera por amarilla.

 

BANDERA AZUL: señal de adelantamiento.

Durante las prácticas:

Inmóvil: un vehículo más veloz está próximo o pasarlo. Ceda el paso.

Agitada: un vehículo más veloz está a punto de pasarlo. Ceda el paso inmediatamente.

Durante la carrera:

Inmóvil: Está a punto de ser pasado por un auto mucho más veloz o que le lleva una vuelta. Ceda el paso

Agitada: Deje pasar inmediatamente al otro vehículo. Ahora corre el riesgo de ser penalizado.

En todo momento: se le exhibirá una bandera azul fija a un piloto que sale de boxes si se acercan autos en pista. No es necesario exhibir bandera azul:

• Durante las dos primeras vueltas

• Cuando dos o más pilotos van al mismo nivel de velocidad durante varias vueltas.

• Cuando un piloto obviamente al tanto de que será adelantado (ya sea porque sé está moviendo a un lado o porque hace señas con la mano o de algún modo).

• Cuando se exhibe la bandera amarilla (prohibido sobrepasos).

Sin embargo es indispensable mostrar bandera azul:

• En caso de obstrucción obvia.

• Cuando los coches más rápidos se están adelantando a los más lentos.

• Cuando un coche rápido, luego de un mal comienzo o de una parada en boxes, está retornando su camino en el circuito.

En clima seco la bandera azul debe utilizarse con discreción. Sin embargo cuando la pista esta mojada y los pilotos especialmente los monoplazas, tienen dificultad para identificarlos coches bajo la lluvia, la bandera azul es el mejor medio de advertencia.

Otras Señales: puede mostrarse un extintor de fuego a un piloto para indicarle que su coche parece estar prendiendo fuego.

 

AUTO DE SEGURIDAD (PACE-CAR)

Cuando el comisario deportivo determine hacer salir el auto de seguridad lo hará mediante la exhibición de la bandera identificatoria para tal situación.

 

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