Institucional

 

Historia

 

Nuestra categoría, nació en el año 1994 y fue inscripta como persona jurídica en la dirección de personas jurídicas del gobierno de la provincia de La Pampa como entidad de bien publico con la matricula nº 1082. Desde entonces año tras año programo sus Torneos anuales a diez fechas, cuatro de ellas sobre piso de pavimento y seis sobre pisos de tierra.

El domingo veinte de Octubre del año 2001 y aprovechando que la categoría disputaba la octava fecha del torneo anual en el circuito con piso de tierra de la localidad de Alpachiri. El apoderado de la categoría señor Jorge Walter Lluch convoco en el box/carpa del piloto Fernando Peratta a todos los pilotos presentes donde les presento su proyecto de llevar la categoría a competir a partir del año próximo solo en circuitos con pisos de asfalto, luego de las explicaciones pertinentes sobre el proyecto, el mismo fue aprobado por unanimidad.

El proyecto, se sustenta en un análisis del automovilismo de La Pampa que como conclusión final deja las siguientes reflexiones:
Existe una importante cantidad de pilotos pero disgregados en muchas categorías.
Los autodromos de tierra en la mayoría de los casos por los altos costos que hoy significa para los clubes propietarios poder compactar perfectamente los terrenos sumado al aumento de potencia en los motores de los autos del Supercar Pampeano ya no están en condiciones de garantizar que las carreras se terminen con un piso libre de pozos, que como todos sabemos y observamos carrera tras carrera terminan destrozando los autos.

Los mismos motivos han provocado que la mayoría de ellos no han podido adecuar su infraestructura (energía eléctrica. sanitarios, duchas) a la modernidad del automovilismo (equipos de competición instalándose los días viernes, clasificaciones los días sábados etc.)
La estadística establece que la construcción de autos nuevos es casi inexistente y que la incorporación de nuevos pilotos es muy escasa.

Todas estas realidades, contribuyen a predecir cual será el pequeño grupo de pilotos que, al igual que en los años anteriores a fin de temporada estarán disputándose el torneo.

Todos coincidimos en que, el cambio provocara la deserción de algunos pilotos. Que también va a perjudicar a nuestros autodromos de tierra. Sin embargo, y a pesar de lo doloroso y conflictivo de la determinación, nuestra categoría e inclusive el automovilismo a nuestro criterio merecen que hagamos el intento de realizar el cambio propuesto, tenemos dudas, tenemos críticos impiadosos, pero tenemos el convencimiento que algo hay que hacer, no garantizamos que este sea ni el único, ni el mejor camino, pero bueno, en este hemos creído nosotros y trabajaremos sin descanso para intentar sacarla de ese camino chato lineal y previsible que desde hace unas cuantas temporadas viene transitando y que ni la calidad de sus pilotos y ni la de sus autos merecen.

La esperanza del cambio se alimenta también en que la categoría ofrecerá de ahora en mas una propuesta automovilística regional ya que al visitar los autodromos de Pigue, Bahía Blanca, General Roca seguramente habremos de incorporar pilotos de esas zonas que por cuestiones presupuestarias o debido a la gran cantidad de días que insume entre pruebas, viajes etc. Se les hace imposible participar en una categoría nacional.

También estamos convencidos que surgirán nuevos pilotos entre todos aquellos que siempre quisieron subirse a un auto de competición pero que no les interesaba correr sobre pisos de tierra.

Nos ilusionamos con la posibilidad que los pilotos de cada localidad sean acompañados por sus simpatizantes generando una sana rivalidad deportiva entre los pueblos y ciudades de nuestra región

El proyecto esta aprobado y en marcha, el tiempo, nos dirá si la determinación ha sido la correcta o nos hemos equivocado.

Las alas son quienes sostienen en vuelo a los pájaros, la esperanza es quien sostiene en vida a los hombres.

Julio del 2002.

JULIO DEL 2006
VOLVEMOS A ABRIR EL LIBRO DE NUESTRA HISTORIA PARA ESCRIBIR HECHOS QUE HOY, YA PERTENECEN A LA HISTORIA.

TORNEO 2002 : Como escribimos hace exactamente cuatro años este era nuestro primer torneo solo sobre pisos de asfalto, muchos estábamos convencidos que el camino elegido era el correcto, no obstante había muchas personas ligadas al automovilismo como periodistas , dirigentes, pilotos, mecánicos o aficionados que nos auguraban un seguro fracaso. La primera competencia la programamos en el autodromo de la ciudad de Santa Rosa y de los treinta y cinco autos que habían finalizado el torneo 2001 solo se presentaron a competir 16, la segunda fecha, la programamos en el autodromo de la ciudad de Pigue tuvimos 15 Inscriptos. Pero, de aquellos quince, cinco, debutaban en la categoría. y ninguno de ellos eran debutantes circunstanciales, eran pilotos de renombre en categorías de otros lugares de la región quienes nos manifestaban que habían llegado a la categoría porque al igual que a nosotros les parecía un excelente proyecto para el automovilismo regional. En la tercer fecha los debutantes fueron tres, dos en la cuarta , cinco en la quinta , dos en la sexta y seis en la séptima para finalizar con treinta y ocho pilotos rankeados representando a ciudades de una región tan extensa que abarca desde Neuquén, Rió Negro, La Pampa , y del el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires la calidad de los autos mejoraba carrera tras carrera y cada auto nuevo que se presentaba tenia detalles mas pulidos del que se había presentado en la carrera anterior ¡un éxito! Algunas de nuestras predicciones y deseos estaban comenzando a hacerse realidad.

Nuestra responsabilidad como dirigentes se hacia mayor, debíamos seguir trabajando sin descanso por lo tanto por lo tanto en la multitudinaria fiesta en la que, y, con la presencia de pilotos acompañantes y preparadores con sus familias entregamos los premios a todos los que habían participado del torneo 2002 les entregamos el calendario de carreras del año siguiente esperanzados en que la próxima temporada fuera mejor.

TEMPORADA 2003 : ¡Y valla si la empezamos bien! En la primera carrera del año debutaron diez autos! Terminando exitosamente el año con cuarenta y cinco pilotos rankeados. Con el periodismo especializado nominando a nuestra categoría como.

“La categoría mas importante del centro del país”

TEMPORADA 2004: Dieciséis fueron los pilotos que debutaron ese año en nuestra categoría y cincuenta y cuatro los pilotos que terminan conformando el ranking de la categoría.

TEMPORADA 2005: Veintidós fueron los pilotos que debutaron este año en nuestra categoría y sesenta y nueve los que terminaron rankeados. El crecimiento, utilizando desde el mismo comienzo, el sistema de dos finales, con inversión para la segunda final del 60% de los pilotos que llegaron en la primera final con las mismas vueltas del ganador y con un máximo de treinta y cinco autos por cada final, nos obligo debido al promedio de cuarenta y dos autos inscriptos por competencia, a tener que extraer para la primer final los mejores treinta tiempos de clasificación e incorporar un repechaje, del cual, extraemos los cinco primeros y los incorporamos en los últimos cinco cajones de partida de la primer final. Desde el sexto al último piloto del repechaje quedan como suplentes para remplazar (desde los últimos cajones de partida) a los pilotos que por el motivo que sea no puedan largar la segunda final.

Esta cantidad de autos por carrera hacia muy dificultoso el cronometraje lo cual nos obligo a acelerar la concreción de la compra del sistema de cronometraje mediante censores lo cual lo pudimos lograr gracias al gran esfuerzo económico de los pilotos (u$s 14.000.00 ).

Hoy, al describir sintéticamente los resultados del proyecto (los detalles deportivo los encontrara en otros lugares de esta misma pagina de Internet) y cuando las voces de quienes lo propulsamos y de los que apostaban al fracaso ya no se levantan para discutir sobre las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto. Sentimos la obligación de agradecer a los ciento dos pilotos (102) que en estos cuatro años han sentido la adrenalina de acelerar un auto de nuestra categoría. Ellos, cada uno de ellos, junto con su familia, auspiciantes y colaboradores son los únicos responsables del éxito que hoy tiene nuestra categoría. Muchas gracias a todos.

Desde el primer día nuestra máxima aspiración fue conquistar la región y si bien aun tenemos mucho para hacer, presentimos que vamos por el buen camino.

No obstante, estamos trabajando para lograr televisar en diferido nuestras competencias por algún canal de alcance nacional y lo deseamos hacer con el único propósito de mostrarle con mucho orgullo a los fierreros de toda la nación que en esta región del país hay una categoría que a logrado el sueño de todo los amantes y dirigentes del automovilismo deportivo. Cantidad, Calidad y Paridad .
Dejamos el libro abierto para que usted conozca nuestra historia. Pero ya comenzamos a trabajar para seguir generando hechos que mañana, serán parte de la historia.

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